21 de julio de 2011

Metí La Pata

Cuando viajas con un grupo conformado por Tinelli, Ricardo Martinelli y Delfín Quishpe, solo queda envolverte en un buen par de audífonos, rock y una que otra sustancia psicoactiva.  Creo que el secreto para disfrutar de cualquier viaje, es olvidarse un poco de la presión de ser viajero.  Que existen muchas expectativas y pocos patrocinadores, es correcto; y en algunos momentos abruma hacer un tratado sobre cualquier cosa, pero existe ese momento nocturno, en el que recordar cada instante de lo vivido y escribirlo se convierte en una extensión misma de nuestro andar ligero.


Rumbo a un lugar que se llama Brokopondo, más al sur del continente, se puede encontrar dos ejemplos clásicos de cómo se extingue un mundo en 30 días.  


Suralco, la compañía que se encarga de sacar bauxita de la tierra para convertirla en aluminio, y I´m Gold, los administradores de la mas grande mina de oro en Suriname.


La economía de este país está dominada en su mayoría por nada mas y nada menos que, para muchos, la peor  pesadilla que un lugar podría enfrentar:  oro, petróleo, aluminio y madera.  


Si te duele ver un árbol muerto, definitivamente este no es tu lugar.


 El camino hacia el destierro con sus humeantes guardianes

Una solitaria muestra, de la fantasía 

 Un testigo poco usual, para algunos insolente

La muestra en mucho sensata, de la ignorancia humana 


Y al final, como siempre, metí la pata!!!